29 de julio de 2016

Dungeon: Templo

"El guerrero bajó gruñendo por las escaleras. Estaban cubiertas de moho, y sus botas resbalaban en esos desgastados peldaños. Tras él iba el joven ladrón que le había prometido un tesoro en el viejo templo. Al llegar al final de la escalera se encontró con una puerta de madera podrida, tras su quicio encontró una sala con columnas de piedra y bancos de madera, en el centro se encontraba un feo y tosco altar de piedra rodeado de cadenas, y alrededor de él, un grupo de acólitos orcos, con sus túnicas verdes. Mierda, pensó el guerrero, el ladrón no dijo nada de orcos."


Mapas rol - Dungeon - Mazmorra - Templo

Aquí os dejo otra mazmorra, o más bien una sola sala. Un mapa de un templo pequeño, hecho con pyromancers. Este templo lo usé como una pequeña iglesia escondida del culto a Grouck, dios de los demonios y la fuerza bruta dentro de mi particular panteón. Dentro los jugadores se encontraron con un grupo de orcos, que lamentablemente para ellos acabaron en los hoyos de sacrificio.

Es un mapa pequeño, pero seguro que podéis sacarle provecho con un combate interesante en vuestras partidas de rol.

27 de julio de 2016

Mapa Mundo: Continente 1

Hoy os vuelvo a enseñar un mapa de mundo, similar a la isla que hice hace unas semanas.


Mapas rol - Mapa de mundo - Continente



Esta vez es un continente, acotado al oeste por una cadena montañosa y al este por el mar. He añadido un efecto de nieve para las cumbres y la parte norte del mapa, aunque no ha llegado a convencerme del todo el efecto. También he estado jugando con las texturas del agua y del terreno base. Para el agua le he añadido un "cloud" con tonos verdes y azul oscuro, pero le sigue faltando "algo". Al terreno le he añadido una textura para dar esa sensación de rugosidad. Esta vez creo que ha quedado un poco más realista y a la vez algo más apagado los colores. 



No he añadido ciudades ni caminos esta vez, así si lo queréis usar podéis añadir las poblaciones donde más os guste. Total, mi símbolo para las ciudades es un simple círculo negro. 



Para la siguiente entrada, si queréis alguna entrada especial o necesitáis algún mapa para vuestras partidas de rol pedírmelo. Tal vez tenga alguno ya preparado que os pueda servir.

25 de julio de 2016

Dungeon: Old school 1

Buscando y mirando por la red otras páginas de mapas para rol, he encontrado grandes trabajos de mucha gente, trabajos hechos a mano y por ordenador que son maravillosos. Sin embargo los que más me han llamadao su atención, tal vez por su simplicidad y utilidad, son los mapas estilo old school de el tomo carmesí y Dyson's dodecahedron. En una época llena de texturas y efectos, parece que lo simple sigue teniendo tirón.

Así que me he decidido, aunque no soy para nada un artista, intentar hacer mis propios mapas "old school". Como digo, soy nulo dibujando, pero gracias a los dioses existe photoshop, inkscape y otros software que permiten que seres patosos en el dibujo como yo pueda plasmar medianamente su imaginación en una imagen más o menos acertada. 

Me he creado un par de estilos en estas aplicaciones para poder crear los mapas rápidamente y aquí tenéis el primer resultado.

Mapas rol mazmorra oldshool


Además, aprovechando que son estilos, con un simple cambio le puedo dar un aspecto más "realista".

Mapas rol mazmorra con textura


¿Que os parece? ¿Cuál os gusta más? Por ahora son solo pruebas de texturas, y en un futuro espero darle un mejor acabado a los mapas, y hacer mazmorras también un poco más enrevesados. Acepto cualquier sugerencia, crítica o ruego.

!Muchas gracias por leerme!



23 de julio de 2016

Dungeon: La casa del Yeti

"Tras una larga caminata, el grupo llegó hasta la cima. El viento soplaba con fuerza levantando la nieve del suelo que se metía en los ojos. La misión era clara, buscar al yeti y matarlo."

Os presento una mazmorra al aire libre, un enrevesado camino entre desfiladeros cubiertos de nieve y con peligrosos precipicios.



Hecho con Photoshop, es un mapa sencillo hecho con cuatro capas diferentes con distinto nivel de biselado para que las capas tengan relieve y así dar la sensación de estar uno encima de otro.

Durante mi partida de rol usé este mapa como parte de una sencilla misión: encontrar a un yeti que aterrorizaba a los pastores de la zona y darle muerte. Enriquecí el relato con una leyenda local donde se narraba que el yeti era un ser protegido por la montaña, y que aquel que le diera muerte sufriría una horrible maldición.

Para darle más interés al mapa, lo llené de cosas secretas enterradas en la nieve, como un dragón blanco durmiente o un grupo de cadáveres con una carta comprometedora para el rey de la ciudad cercana. Además, en este tipo de misiones de "search and destroy" suelo poner al azar a la bestia en el mapa, así es más divertido, al menos para mí.

El encuentro con el yeti fue bastante divertido, sobre todo cuando ya estaba mortalmente herido y nadie quería rematarlo para evitar la supuesta maldición. Al final un ladrón empujó al yeti a un muro de fuego aún activo por el mago del grupo, maldiciendo este a su "aliado".


20 de julio de 2016

Exterior: Bosques de los árboles blancos

"El grupo se adentró en el bosque, esperando encontrar esa madera blanca mágica que les permitiría construir los arcos sagrado. Un largo y sonoro aullido fue la bienvenida del bosque".

Volvemos con un mapa de exteriores, otro bosque.

Mapas rol - Exteriores - Bosque 2

Está hecho con la misma técnica que el anterior mapa de bosque que hice (enlace aquí), pero esta vez he añadido más cosas para hacerlo un poco más interesante. He unido partes del bosque que puede servir como barrera para los jugadores y añadido paredes verticales como límite del mapa y accidentes geográficos.

Al sur he aplicado una textura para dar sensación de costa u orilla. El bosque se supone que está al borde del mar, aunque podéis pensar en esa orilla como lo que queráis. 

Utilicé este mapa como parte de una aventura donde los jugadores tenían que recuperar la madera de los árboles blancos, de ahí que veáis que algunos árboles son blancos. Tenían primero que encontrar los árboles y luego talarlos. En ese momento el bosque cobraba vida he intentaba matar a los jugadores. 

Esa fue mi aventura de rol, ¿cuál es la tuya?

18 de julio de 2016

Dungeon: Entrada de la Ciudad Secreta

"Las puertas rúnicas se abrieron con un estruendo y chirrido que anunciaron la nube de polvo que envolvió a los jugadores. Años de polvo se depositaron en sus armaduras mientras poco a poco pudieron ver la entrada abierta a la antigua ciudad enana bajo la montaña"

Un nuevo mapa de mazmorra, esta vez creada totalmente en photoshop

Mapas rol - Mazmorra - Dungeon - Entrada secreta

Nada más entrar al dungeon (por la derecha), los jugadores se encontraran en una gran caverna natural, apenas ensanchada por los enanos. A los pocos metros tendrán que decidir, ¿izquierda o derecha? Una lleva a los inicios de la ciudad, la otra lleva a...

Por si no lo habéis aún adivinado, este mapa lo usé en una de mis partidas como la entrada a una ciudad enana. Lamentablemente para los jugadores, la ciudad había sido tomada por un clan de vampiros que había mantenido a un grupo de enanos como "rebaño" y se daba la gran vida con los tesoros enanos. Al final los jugadores terminaron convirtiéndose en esclavos de los vampiros y haciendo misiones para ellos. Soy así de majo como director de juego.

La mazmorra está claramente dividida en una zona de caverna natural, que llené con bestias típicas de mazmorras (Grendels, murciélagos gigantes, sombras...) y una segunda parte "construida", dispuesto en salas con paredes no del todo rectas, donde puse primero algunos no-muertos menores, y luego a los vampiros.

Estaré encantado de oir como lo usáis el mapa para otras aventuras y otros juegos de rol.

16 de julio de 2016

Mapa Mundo: La Isla

Y para terminar el tipo de mapas que voy a ir subiendo, hoy toca un mapa de mundo hecho con Photoshop.

Mapas Rol - Mundo - Isla

Aquí tenéis un mapa mudo de una isla, la he separado en dos partes usando una cadena montañosa. El Este fértil, con ríos, bosques y vegetación, y el Oeste seco, con zonas rocosas y poca vegetación. En cada lado he puesto tres ciudades (los círculos negros), pero sin nombres, de eso ya os encargáis vosotros.

¿Que os parece? ¿os evoca alguna idea para una partida de rol? Tal vez una guerra entre las tres ciudades del Oeste contra las tres ciudades del Este para conseguir sus tierras fértiles, y ¿qué habrá en la isla del centro del lago? En ella se puede encontrar la clave de la guerra...

14 de julio de 2016

Ciudad: La Garra 1, Andhals

Ahora os comparto un mapa de ciudad hecho con el fabuloso assets o add-ons de QuickTown de Ogulrock. Este añadido de Photoshop permite dibujar rápidamente cualquier ciudad, solo tenemos que poner las calles, el color de las casas y él solo nos dibujará todas las casas. Para mi, que dispongo de poco tiempo para preparar mis partidas de rol, ha supuesto todo un descubrimiento. En esta página de Cartographers Guild encontraréis más información de como funciona.

Mapas rol - Ciudad - Andhals


Este mapa lo elaboré como parte de un grupo de ciudades localizadas al norte de mi mundo. La zona estaba vagamente basada en la zona de los fiordos noruegos, por ello las zonas grises y escarpadas, que representan paredes verticales de roca que acotan la ciudad. Decidí articular la ciudad a partir del puerto, representado por esa gran plataforma sobre el mar, y poner una plaza circular cerca de ella. Por lo demás es una ciudad sencilla, con pequeños barrios a las afueras y nutrido por el río. 

En mi partida de rol al final mis jugadores decidieron no visitarla, así que fue esfuerzo "inútil" hacerla. Espero que vosotros le encontréis mejor uso. 

13 de julio de 2016

Dungeon: El Palacio Enano

Hoy os presento un mapa de mazmorra, hecho con Pyromancers, ambientado en un palacio subterráneo de un reino enano.

Mapas rol - Mazmorra - Dungeon - Palacio Enano


Este mapa lo hice para una aventura de mi juego de rol, donde los personajes se encontraban esclavizados por un grupo de vampiros, y como parte de sus servicios debían entrar en el antiguo palacio enano y recuperar el cetro real. Diseñé la mazmorra como dos partes. 

La primera formada por un gran salón, con estatuas, con entradas a varias habitaciones donde debían encontrar varias llaves para poder abrir la puerta y acceder a la segunda zona. A la izquierda puse una biblioteca, con una sierpe y varios libros sobre la historia de este reino enano, y a la derecha se encuentran los dormitorios de la guardia real enana, donde los jugadores podían encontrar pistas para poder avanzar en la aventura.

La segunda parte constaba de las dependencias reales, la cocina real, la capilla personal del rey enano y por supuesto el salón del trono. Los jugadores tenían que encontrar un par de llaves para acceder al salón del trono, donde se desarrollaba el combate final contra el fantasma del antiguo rey y sus vasallos. A partir de una trampilla bajo el trono se podía acceder a la sala del tesoro, dibujada aparte, donde los jugadores encontraron el cetro y su recompensa.

Todo esto es solo una idea para usar este mapa, por supuesto lo podéis usar en vuestras partidas de rol para cualquier otra ambientación o aventura. Lo podéis encontrar con mejor resolución en la pestaña de Dungeons. Si os gusta comentad!

12 de julio de 2016

Presentación Mapas de Rol

Bienvenido a Mapas Rol, mi blog sobre mapas de rol y otras cosas. 

Durante años he dirigido partidas de rol, principalmente de ambientación de fantasía medieval. Debido a que vivo en una ciudad distinta a donde están mis jugadores de toda la vida, no hubo más remedio que pasarme a eso de dirigir por internet, y claro, eso supone que además tenía que crear mapas, ya no valía con las cuatro rayas que antes usaba para representar las mazmorras y las ciudades.

Así que con el tiempo me he ido haciendo con una pequeña cantidad de mapas hechos por mí, con ayuda de varios recursos que encontré por internet, principalmente add-ons de Photoshop y la web de Pyromancers. Los mapas son a color en su mayoría y algunos tienen cuadrícula y otros no. no esperéis filigranas ni obras de arte, son mapas hechos para jugar no para decorar, simplemente en vez de quedarse en mi disco duro, prefiero compartirlos gratis por si es de utilidad para alguien (espero que sí, si no esto va a ser un blog muy triste). He dividido los mapas por categorías: dungeons, ciudades y exteriores. Mientras los voy subiendo, los iré poniendo en buena calidad en estas pestañas, así estará todo ordenado y un futuro visitante podrá buscar rápidamente lo que busca. Si queréis una versión algo diferente de un mapa solo tenéis que decírmelo, como en cualquier blog, estaré encantado en contestaros y tener comentarios.


Mapa genérico de Bosque


Todo esto está muy bien, pero seguramente has venido buscando mapas para una partida de rol y no una parrafada de presentación. Así que aquí cuelgo mi primer mapa, sencillo, pero espero que os sirva para vuestras partidas de rol.



Es un mapa genérico para ambientar un combate o acción dentro de un bosque. Está hecho con Photoshop, usando un biselado para que los árboles destaquen sobre el fondo. Ya iré publicando mapas algo más complejos. Un saludo.